vinculo a pagina fach

FUERZA AÉREA DE CHILE
CENTRO DE MEDICINA AEROESPACIAL
inicio
 
 
 
EJERCICIO CSAR/CCATT CON PERSONAL FACH Y DE LA USAF

El día jueves 08 de junio, personal de la Fuerza Aérea de Chile de la II Brigada Aérea, de la División de Sanidad, del Hospital Institucional y del Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE) y especialistas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) efectuaron un Ejercicio Combat Search and Rescue (CSAR) / Critical Care Air Transport Team (CCATT) en dependencias de la II Brigada Aérea.

Las actividades que utilizaron simulación de alta fidelidad, fueron ambientadas durante una operación conjunta de una coalición internacional de ayuda humanitaria e incluyeron, inicialmente, la planificación y ejecución de una misión CSAR/CCATT para rescatar a un piloto eyectado en un sector cordillerano, empleando un helicóptero MH-60 Black Hawk del Grupo de Aviación N°9. El Teniente Coronel USAF Brighton señaló que la operación aérea fue realizada sin contratiempos, destacando el compromiso y la actitud profesional de los pilotos del Grupo de Aviación N°9 para realizar operaciones en altitud geográfica. Una vez fue identificado el paciente, simulado utilizando un moderno maniquí, fue preparado para la evacuación aeromédica por personal PARASAR institucional y Pararescue Jumper (PJ) de la USAF.

El paciente simulado fue evacuado en el helicóptero hasta un puesto de atención sanitaria donde fue recibido por una Tripulación Aero Sanitaria que lo estabilizó para su trasladado a una Instalación de Atención de Salud Rol 3 OTAN. Después de entregar al paciente crítico estabilizado al personal de la Instalación Rol 3 OTAN, la Enfermera CDB (SG) Viviana Leiva se refirió al Ejercicio realizado, afirmando que "la actividad ha sido demandante, pero preparación y la coordinación de los medios utilizados en el Ejercicio nos ha permitido que la atención clínica se entregue de manera ordenada y progresiva en beneficio del paciente".

Pero el ritmo de las operaciones no se detuvo y el personal que participaba en el ejercicio debió responder a una nueva situación de emergencia en la Operación de Paz, cuando se simuló un ataque a un convoy donde hubo 8 heridos que fueron evaluados, priorizados en su gravedad y atendidos de acuerdo al protocolo.

El Sargento USAF, Air Advisor, Luis JARA señaló que el cumplimiento exitoso de cada una de las etapas de este Ejercicio demostró el alto nivel profesional de la FACH y su capacidad de respuesta en diferentes escenarios de desastre y de combate, operando siempre bajo una correcta metodología. El Coronel (S) Montiglio director del Centro de Medicina Aeroespacial señaló que las capacidades CSAR/CCATT entrenadas en el presente ejercicio nos ha permitido interactuar y compartir experiencias en un entorno demandante y altamente especializado en que se ha debido demostrar las habilidades del personal del área de Sanidad institucional para ofrecer en el entorno de Evacuación Aeromédica en material MH-60 Black Hawk, los cuidados intensivos de una UCI.

   
 
DGAC
DGAC
postulantes
gobierno transparente
ley de transparencia

Contáctenos

+562 2976 6700
+562 2976 6728
+562 2976 6735


Lunes a Jueves de 7:30 am a 16:30 pm
Viernes de 7:30 am a 15:30 pm
horas.cmae@fach.mil.cl

Información Adicional

Reserva Online
Preguntas Frecuentes
Certificación Aeromédica
Entrenamiento Fisiológico
Equipamiento Específico

inicio

Fuerza Aérea de Chile, Centro de Medicina Aeroespacial, Av. Las Condes 8631, Las Condes, Santiago. - Fonos: +56229766700, +56229766728 y +56229766735