Líneas de Investigación
Dentro de la misión fundamental del Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), se encuentra el realizar investigación dirigida a los temas relacionados con la medicina, fisiología y psicología de aviación.
Estas líneas son desarrolladas por nosotros, o en conjunto con otras instituciones nacionales de trayectoria en esta área, y a las cuales el CMAE invita a que presenten proyectos, los cuales evaluamos y determinamos la posibilidad de realizar en conjunto
Para mayor información contacta al Jefe de la Sección de Investigación, Kinesiólogo Manuel Alvear Catalán, al correo electrónico malvear@fach.mil.cl o al teléfono +56 2 2976 6731
Entre los temas que actualmente componen la línea de investigación se pueden encontrar:
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En la búsqueda por alcanzar nuevos espacios, el hombre se ha visto enfrentado a uno de los factores más limitantes en este desafío: la hipoxia.
La hipoxia es una cadena de eventos fisiológicos que van a alterar la homeostasis y el rendimiento humano. Es por este motivo la importancia de estudiar y comprender los efectos de la altitud sobre el organismo y su capacidad para realizar algún trabajo físico.
Para ello, el Departamento de Docencia e Investigación ha mantenido una línea constante, que ha abarcado diversos temas, todo con el propósito de entender, comprender y controlar los efectos que se encuentran asociados a este factor. |
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ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS, EN EL CORRECTO DESEMPEÑO FRENTE A LAS FUERZAS DE ACELERACIÓN (Gz+) |
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El incremento de las fuerzas de aceleración, son el resultado de diversas maniobras como el viraje escarpado o la recuperación de un descenso, y es el efecto acelerativo que con mayor frecuencia afecta a los pilotos. El efecto más importante que puede presentar un piloto es el conocido como G-LOC, que consiste en la pérdida de conciencia por gravedad inducida.
Dada la relevancia de este fenómeno, junto con la incorporación de los aviones F-16 a la Institución, el CMAE ha realizado desde el año 2000, diversos estudios tendientes a mejorar el entrenamiento de pilotos de tal forma que puedan enfrentar, sin problemas de carácter fisiológicos, este tipo de incapacidades. |